martes, 1 de mayo de 2012

Mörsel Karl, el supermortero alemán.

Un Mörsel Karl con la gran cantidad de hombres que se necesitaba para su uso
De entre los diferentes tipos de morteros que se emplearon en la II Guerra Mundial, el más espectacular, aunque no el más efectivo, fue el mortero Mörsel Karl, una auténtica bestia de 600 mm. de calibre. Debido a su gran tamaño y a la dificultad de su transporte apenas se le dio uso y su función más la del impacto psicológico sobre el enemigo. Pensando para la campaña de Francia, la rápida rendición de esta nación, hizo que su uso se retrasara hasta la campaña del Este, concretamente en el sitio de Sevastopol. Posteriormente fue utilizado en el Levantamiento de Varsovia y en Brest-Litovsk. Su radio de alcance superaba los 6800 metros, en el modelo Gerät 040. Posteriormente, se modificaron tres de los 6 Mörsel Karl existentes, creando el modelo Gerät 041, que alcanzó un radio de más de 10 kilómetros, al reducir el calibre a 54 cm y estableciendo la longitud del tubo en 7,1 metros.

Los Mörsel Karl se distribuyeron en tres batallones de la Wehrmacht. En el 1º estaban los Karl Adán y Eva, en el 2º Odín y Thor y en el 3º Loki y Ziu (nombre germano de Tyr, dios escandinavo de la guerra).
El Mörsel Karl ZIU en el Levantamiento de Varsovia

El peso de la munición, según el tipo, rondaba las dos toneladas por unidad. Los Mörsel Karl se situaban sobre una plataforma con ruedas de carga. La suspensión se consiguió mediante dos tipos de barras de torsión. El motor de la plataforma de transporte era un Daimler-Benz MB 507 Diesel de 12 cilindros, refrigerado por líquido, consiguiendo una velocidad máxima de 10 km/h. El transporte se hacía a través de ferrocarriles especiales, ya que para ser llevados por carretera tenían que ser desmontados.
Muestra de la violencia del impacto del ZIU contra un edificio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...