sábado, 29 de enero de 2011

EL SOMATÉN

Dentro de todas las milicias nacionales que han existido en España, una de las más antiguas y perdurables en el tiempo es el Somaten o Sometent. Sus inicios parecen remontarse al año 1068, cuando Ramón Berenguer I convocó las Cortes en Barcelona, donde se crean los Usatges de Barcelona en los que se menciona a los sagramentales, el origen del somaten, ciudadanos armados que acudirían al Princes namque, la llamada del Príncipe para asuntos de guerra. Aparte de estar prestos a esta llamada, los somaten tendría una función de seguridad en los pueblos, de ahí su nombre, so emetent, es decir, emitiendo sonido, pues darían la alarma con toques de trompeta, cuernos, campanas o incluso con hogueras. Sus funciones s evan recogiendo a lo largo de la Edad Media e inicios de la Edad Moderna, en diversos tratados y Constituciones, como la de 1541, en la que se les potencia por Carlos V para la lucha contra los bandoleros que asolaban las sierras catalanas.


El primer revés para el Somaten llega con la victoria de Felipe V en la Guerra de Sucesión EN 1714, ya que como la mayoría de catalanes, habían luchado contra él. Por el Decreto de Nova Planta “Por los inconvenientes que se han experimentado en los Sometenes, y juntas de gente armada, mando que no haya tales Sometenes, ni otras juntas de gente armada, so pena de ser tratados como sediciosos, los que concurrieren, ò intervinieren”.

A finales de siglo, vuelven a ser creados para la Guerra del Rosellón contra Francia, pero sería en la Guerra de la Independencia con la Batalla del Bruch, donde se cubrirían de gloria. Y es que, la mayoría de acompañantes del famoso tamborilero que derrotaron a los franceses, eran somatenes.

La polémica que acompaña a los somatenes viene de cuando en 1855 los propietarios rurales crean el Sometent Armat de la Muntanya de Catalunya y adopta el lema de Pau, pau i sempre pau que aún mantienen. A partir de aquí se les asocia a los terratientes y a las fuerzas reaccionarias. En su favor se ha de decir, que pese a esta fama, lucharon contra los carlistas en las tres guerras. Abolidos de nuevo en la I República, sserá en la dictadura de Primo de Rivera cuando se les expande por toda España ya que este creaen 1923 los Somatenes Armados de España, y los dota de una estructura moderna. También el general Primo de Rivera, en 1923, en su Manifiesto al país y al Ejército, decía: «Somos el Somatén de la legendaria y honrosa tradición española y como él traemos por lema: «Paz, Paz y siempre Paz»... Queremos un Somatén reserva y hermano del Ejército... Pero más lo queremos para organizar y encuadrar a los hombres de bien y que su adhesión nos fortalezca»...

La II República vuelve a acabar con su Figuera y se les crea por última vez después de la Guerra Civil, tras haber combatido a favor de los nacionales sus miembros. En 1945 Franco crea el Somatén Armado, que actuará en toda España ayudando a la Guardia Civil en la lucha contra los maquis y el mantenimiento del orden. Tenían sus armas guardadas y asignadas en los cuartelillos y muchas veces patrullaban junto a los guardias.

Llega la democracia y en 1978 se acaba de forma legal con ellos, aunque hoy en día siguen existiendo como asociación, ya no armada, e incluso tienen una web somaten.com

Bibliografía: http://somaten.com/index.html

domingo, 23 de enero de 2011

Teniente General Aramburu Topete, descanse en paz.

El pasado día 12 falleció el Teniente General Aramburu Topete a los 92 años de edad. Nos deja uno de los hombres más condecorados del siglo XX, pues contaba con una Medalla Militar Colectiva, 4 Cruces Rojas al Merito Militar, 3 Cruces de Guerra, 1 Cruz de Guerra con Palmas, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Pero no solo poseía condecoraciones españolas, pues destacó como voluntario en la División Azul, con la que recibió, aparte de 1 Cruz de las Águilas Alemanas con Espadas, dos Cruces de Hierro, la máxima condecoración alemana, de las que si ya era difícil recibir una, resulta toda una heroicidad poseer dos.


La vida militar de tan ilustre general se inició cuando se incorporo como voluntario al Bando Nacional durante la Guerra Civil, donde sirvió como Alferez y Teniente Provisional de Ingenieros. Al acabar la guerra ingresó en la Academia de Ingenieros para proseguir su carrera militar. En 1942, ya Capitán, marcha a Rusia como voluntario de la División Azul. Allí destacó en levantar campos de mina enemigos e instalar propios, además de participar en numerosas acciones y en 3 golpes de mano, aunque fue en la famosa Batalla de Krasny Bor donde se cubrió de gloria. Habiendo quedada sobrepasada su Compañía por las fuerzas rusas, consiguió sobrepasarlas y volver a darles frente, rechazando todos sus ataques y destruyendo 5 carros enemigos al cruzar sus líneas. De vuelta a España en 1946 es destinado al Batallón de Montaña núm. 42 con el empleo de Comandante, en el que realizó numerosos trabajos de fortificación y rehabilitación de carreteras en el pirineo gerundense. En 1973 obtuvo de coronel el mando del Regimiento Mixto de Ingenieros núm. 9, de guarnición en la provincia del Sahara, donde permaneció hasta la evacuación del territorio por parte española. En 1975 ascendió al empleo de General de Brigada y fue nombrado Jefe de Ingenieros de la Segunda Región Militar. En 1979 ascendió al empleo de General de División y se le nombró Secretario General de Política de Defensa. Un año más tarde, 1980, fue nombrado Director General de la Guardia Civil. Desempeñando este cargo vuelve a estar en el centro de la actualidad cuando se enfrenta al Teniente Coronel Tejero en el golpe de estado del 23 de Febrero de 1981, al cual se opuso firmemente, siendo encañonado dos veces cuando insistía en que los guardias depusieran las armas. La primera fue por el propio Tejero, quien dijo que lo mataría y luego se suicidaría si fuera necesario.

Pasa a la reserva en 1983 con 24 condecoraciones a sus espaldas y en 2003 recibe de sus compañeros de Arma el premio Ingeniero General Zarco del Valle "por considerar que ha destacado de forma excepcional por sus virtudes militares y capacidad profesional, prestigio, constante disponibilidad, dedicación y eficacia en el servicio demostrados en los destinos que ha ocupado en las unidades de Ingenieros."

Descanse en Paz este héroe español del Siglo XX.

Bibliografía: http://www.ingenierosdelrey.com





Aramburu Topete como voluntario en Rusia

martes, 4 de enero de 2011

Edchera. Los últimos Laureados.

Maderal Oleaga
La mayor condecoración militar en las Fuerzas Armadas Española es la Cruz Laureada de San Fernando. Su concesión se debe a grandes actos heroicos que no hayan sido fruto de la temeridad. Para otorgarla se hace un juicio donde se discute los pros y los contras del seleccionado para tal honor. Poseer está condecoración, no es por tanto nada fácil y de hecho hace ya casi medio siglo que no se otorga. La acción que supuso la entrega de las dos últimas Laureadas se dio en la Guerra de Sidi-ifni, concretamente en el combate de Edchera, el 13 de Enero de 1958. Los héroes que la recibieron a título póstumo fueron dos legionarios, el Brigada Francisco Fadrique Castromonte y el Cabo Juan Maderal Oleaga, aunque su concesión se prorrogó hasta 1961 y 1966 respectivamente, lo que da idea de toda la burocracia y dificultad que hay para ser laureado.


Brigada Fadrique

Todo empezó el día antes, cuando las fuerzas marroquís encuadras en el Ejército de Liberación Sahariano, atacaron a la guarnición española destacada en El Aaiun. Aunque los moros fueron rechazados, concentraron sus esfuerzos en la parte sureste de la colonia, donde atacaron el día 13. Allí solo había dos compañías de la XIII Bandera que estaban en misión de reconocimiento, la 2ª y la 3ª, mientras que la 1ª estaba en reserva y la 5ª de apoyo. Estaban a unos 2 kilómetros de Edchera cuando fueron emboscados por el enemigo. Mientras que la 2ª y la 3ª compañías hacían lo que podían para fijar al enemigo, llego la 1ª para tratar de envolverlo. La 2ª Compañía avanzo algo más para que el enemigo no consiguiera replegarse, y en esta acción murió su Capitán, Jauregui, y los legionarios que con él iban. Para proteger el flanco de la 2ª, se mandó a la 1ª. El Brigada Fadrique mandaba la 3ª Sección de la 1ª Compañía de la XIII Bandera de la Legión, que sería la que llevó el peso de la acción, llegando al cuerpo a cuerpo para impedir la penetración del enemigo y teniendo que establecerse en defensiva al tener menos hombres y estar en terreno desfavorable frente al enemigo y ser imposible al avance, aunque permitiendo así el repliegue a zona segura del resto de la Bandera. Se encuentra así el Brigada Fadrique con 31 hombres frente a los 500 del enemigo. Sus hombres iban cayendo y decidió ir retirándolos poco a poco, quedándose finalmente el solo con el cabo ametrallador Juan Maderal Oleaga hasta que ambos murieron a balazos. La sección había perdido 20 de los 31 hombres, incluídos el jefe de sección y los tres jedes de pelotón, pero había acabado con más de 200 enemigos.

Las bajas totales de ese día fueron 37 legionarios muertos (Capitan Jauregui, Tenientes Gomez Vizcaino y Martin Gamborino, Brigada Fadrique, Sargentos Simon Gonzalez, Arroyo y Fernandez Valverde, 4 Cabos primeros, 4 Cabos y 22 legionarios) y 50 heridos (2 Tenientes, 2 Sargentos, 3 Cabos primeros, 6 Cabos y 37 legionarios), además de un muerto y un herido de la IV Bandera que reforzaban a la XIII.

El Cabo Juan Maderal Oleaga da nombre a la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL), hoy en día GOE XIX. Era vasco, natural de Erandio, donde tiene un monumento que ha sido mutilado por los etarras, los mismos que asesinaron a su hermano, Jose María Maderal Oleaga.

Estatua de Maderal Oleaga






Bibliografía: http://www.cyberhermandalegionaria.com/


http://www.amigosdeltercertercio.com/


http://www.todoarmas.es/

LA KRYPTEIA.

Tras varias meses de andadura de este blog, no podía faltar por más tiempo un artículo sobre la KRYPTEIA, CRIPTEIA o en griego antiguo κρυπτεία.
Dentro de la militarizada y brutal sociedad espartana, la Krypteia era quizás, uno de los rituales más violentos. De entre los jovenes de la agogé (la institución o sistema educativo donde los espartanos eran formados de los 7 a los 20 años), se escogía dentro de los que estaban próximos a finalizarla y convertirse en auténticos ciudadanos de Esparta, a los estudiantes guerreros más destacados. Ataviados solo de un puñal, desnudo y casi sin comidad se les abandonaba en el monte. Su misión sería la de conseguir alimentos sin ser descubiertos, y, sobre todo, al llegar la noche, acabar con la vida o dar un buen escarmiento a los ilotas más rebeldes. Estos ilotas eran los mesenios sometidos por Esparta para que se encargaran de la mayor parte de las tareas agrícolas y del hogar, mientras los espartiatas se dedicaban plenamente a la formación guerrera. Aparte estaban los periecos, que eran libres, pero no ciudadanos de Esparta, y que se encargaban de tareas artesanales. Los ilotas, como es normal, no llevaban muy bien su vida de esclavitud y a lo largo de los años protagonizaron varias revueltas. Para evitar estas, los espartanos se informaban de cuales eran sus principales cabecillas y alborotadores, y serían estos, los objetivos de la Krypteia. Una vez hubieran acabado con estos rebeldes, los jovenes de la Criptia (cuyo significado es "esconder", de ahí que se ocultaran en el monte), pasaban a ser espartiatas de pleno derecho.
En la película del comic de los 300, cuando Leonidad lucha contra el lobo es algo semejante. Al joven se le ha abandonado en el monte y ha de volver con el colmillo del lobo cazado, que en realidad sería volver habiendo acabado con la resistencia ilota.
El historiador Plutarco, cuando en sus Vidas Paralelas habla del legendario legislador lacedemonio Licurgo, define así a la Krypteia:
"Era de esta forma: los magistrados a cierto tiempo enviaban por diversas partes los jóvenes que les parecía tenían más juicio, los cuales llevaban sólo su espada, el alimento absolutamente preciso, y nada más. Éstos, esparcidos de día por lugares escondidos, se recataban y guardaban reposo; pero a la noche salían a los caminos, y a los que cogían de los Hilotas les daban muerte; y muchas veces, yéndose por los campos, acababan con los más robustos y poderosos de ellos."
LEONIDAS, REY DE ESPARTA
Bibliografía: http://es.globedia.com/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...