sábado, 29 de enero de 2011

EL SOMATÉN

Dentro de todas las milicias nacionales que han existido en España, una de las más antiguas y perdurables en el tiempo es el Somaten o Sometent. Sus inicios parecen remontarse al año 1068, cuando Ramón Berenguer I convocó las Cortes en Barcelona, donde se crean los Usatges de Barcelona en los que se menciona a los sagramentales, el origen del somaten, ciudadanos armados que acudirían al Princes namque, la llamada del Príncipe para asuntos de guerra. Aparte de estar prestos a esta llamada, los somaten tendría una función de seguridad en los pueblos, de ahí su nombre, so emetent, es decir, emitiendo sonido, pues darían la alarma con toques de trompeta, cuernos, campanas o incluso con hogueras. Sus funciones s evan recogiendo a lo largo de la Edad Media e inicios de la Edad Moderna, en diversos tratados y Constituciones, como la de 1541, en la que se les potencia por Carlos V para la lucha contra los bandoleros que asolaban las sierras catalanas.


El primer revés para el Somaten llega con la victoria de Felipe V en la Guerra de Sucesión EN 1714, ya que como la mayoría de catalanes, habían luchado contra él. Por el Decreto de Nova Planta “Por los inconvenientes que se han experimentado en los Sometenes, y juntas de gente armada, mando que no haya tales Sometenes, ni otras juntas de gente armada, so pena de ser tratados como sediciosos, los que concurrieren, ò intervinieren”.

A finales de siglo, vuelven a ser creados para la Guerra del Rosellón contra Francia, pero sería en la Guerra de la Independencia con la Batalla del Bruch, donde se cubrirían de gloria. Y es que, la mayoría de acompañantes del famoso tamborilero que derrotaron a los franceses, eran somatenes.

La polémica que acompaña a los somatenes viene de cuando en 1855 los propietarios rurales crean el Sometent Armat de la Muntanya de Catalunya y adopta el lema de Pau, pau i sempre pau que aún mantienen. A partir de aquí se les asocia a los terratientes y a las fuerzas reaccionarias. En su favor se ha de decir, que pese a esta fama, lucharon contra los carlistas en las tres guerras. Abolidos de nuevo en la I República, sserá en la dictadura de Primo de Rivera cuando se les expande por toda España ya que este creaen 1923 los Somatenes Armados de España, y los dota de una estructura moderna. También el general Primo de Rivera, en 1923, en su Manifiesto al país y al Ejército, decía: «Somos el Somatén de la legendaria y honrosa tradición española y como él traemos por lema: «Paz, Paz y siempre Paz»... Queremos un Somatén reserva y hermano del Ejército... Pero más lo queremos para organizar y encuadrar a los hombres de bien y que su adhesión nos fortalezca»...

La II República vuelve a acabar con su Figuera y se les crea por última vez después de la Guerra Civil, tras haber combatido a favor de los nacionales sus miembros. En 1945 Franco crea el Somatén Armado, que actuará en toda España ayudando a la Guardia Civil en la lucha contra los maquis y el mantenimiento del orden. Tenían sus armas guardadas y asignadas en los cuartelillos y muchas veces patrullaban junto a los guardias.

Llega la democracia y en 1978 se acaba de forma legal con ellos, aunque hoy en día siguen existiendo como asociación, ya no armada, e incluso tienen un blog.

Bibliografía: http://cuerpodelsomaten.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...